La Sierra Norte de Guadalajara

Un lujo, a una hora desde El Casar.

Siempre hablamos de la situación privilegiada de nuestro pueblo en el norte de Madrid, y su proximidad a vías de comunicación, al aeropuerto a centros comerciales y de servicios. Pues bien, aquí os voy a proponer un lugar alejado de todo eso.

No os a ocurrido alguna vez, que buscas algo, y después de muchas vueltas ver que la situación se resuelve al lado de casa. Quiero haceros notar con esto que si buscáis un espacio natural, nuestra sierra es el lugar.

Os propongo una ruta sencilla, desde El Casar hasta Majaelrayo, el pueblo emblema de la arquitectura negra.

Puedes dedicar a la excursión una mañana, un día o tiempo ilimitado, porque hay un mundo por descubrir al lado de nuestra casa.

Comenzamos nuestro recorrido, por la carretera de Mesones, llegaremos en poco mas de diez minutos a Valdenuño Fernandez.

Pueblo alineado al curso de un pequeño curso de agua. Los vecinos de Valdenuño también son nuestros vecinos, compartimos con ellos colegios, centro sanitario dependen de El Casar. Nuestro camino continua hasta el pueblo de Viñuelas, tierras de cereal de la meseta castellana. Desde aquí nos dirigimos a Villaseca, -los pueblos castellanos-, aquí ya divisamos la sierra, el pico mas alto a la derecha es el Ocejón, nuestro destino. Cruzamos de frente la CM-1001, porque vamos ha hacer la ruta siguiendo el Canal del Jarama, que lleva las aguas desde estas tierras de Guadalajara hasta los grifos de los madrileños. Si decides irte por esta carretera, hasta Tamajón y Majaelrayo (.......) no tardaras mas de una hora el llegar a nuestro destino, mi recomendación es que lo hagas para el regreso.

Seguimos la carretera,(·······) cruzando el Jarama hasta Valdepeñas de la Sierra, pero Valdepeñas queda fuera de nuestra ruta, porque nosotros seguiremos hacia Tortuero, pueblo situado en un valle, de película, ya estamos en plena carretera en la que solo pasa un coche si os encontráis con alguien hay que pararse. Después de la visita a Tortuero, seguimos hacia Valsotos, siguiendo el Canal del Jarama, obra impresionante si nos imaginamos que se hizo a pico y pala, la carretera se hizo seguro siguiendo el curso del canal que recoge las aguas del alto Jarama en la presa del Vado a donde nos dirigimos. Si paras el coche solo se oye el rumor del viento en los pinos.

Continua nuestro camino entre pinares, en pocos kilómetros alcanzaremos la presa de El Vado.

 La presa se cruza por encima, terminando en un túnel excavado en la roca, este año 2005, esta a mitad de su capacidad.

Continuamos entre pinares, hacia Campillejo y Campillo de Ranas ya con la vista puesta en el Ocejón, el pico mas alto de la sierra con mas de dos mil metros, coronado por la nieve.

 Aquí ya tenemos la pizarra por todos lados, los pueblos de la arquitectura negra. En todos estos pueblo hay casas rurales, donde seguro que eres bien acogido.

Llegamos a Majelrayo, con el pico Ocejón al fondo, si queréis continuar desde aquí por una pista se puede llegar hasta Riaza ya en Segovia.