Noticias

 Noticias El Casar y Comarca. 

Plantas Fotovoltaicas / Agricultura. 25/04/2022

Me pongo a transitar en esta senda, por los campos de La Campiña después de un largo paréntesis. En época de pos pandemia que ha cambiado tantas cosas. La verdad es que después de muchos años este pequeño blog de noticias locales cumplió su papel en aquellos tiempos de Internet con modem, y muchas otras carencias en servicios en nuestra comarca, una ventana a todos aquellos que preferíamos vivir en el campo en lugar de la ciudad, y sin olvidar a los que aquí han vivido desde siempre.

La Campiña

Hoy las redes sociales, con textos e imágenes instantáneas, nos dan a todos la posibilidad de expresarnos, hemos roto el aislamiento y todos pueden expresarse, aunque sea con pocos caracteres, sociedad de opiniones que se hacen antiguas en horas, bueno es la realidad de este tiempo.

Hoy a través de una red social, un vecino me traslada unos grupos de Telegram, en los que se habla de las plantas solares en nuestra comarca. Creo que es un tema trascendente para los que aquí vivimos y aporto esta reflexión, una más, en este campo castellano de opiniones.

En la historia de nuestra provincia, como otras muchas de España, el campo se abandonó por la ciudad. La Guadalajara despoblada llegó a tener dos centrales nucleares, y muchos pueblos con carencias de todo tipo, incluido el acceso a la electricidad. En nuestra comarca, hasta no hace muchos años, que se instaló una subcentral eléctrica en El Casar, los cortes eléctricos estaban a la orden del día. No parecia muy lógico, no tener resuelto estas cosas, cuando esta provincia éramos y somos, una potencia en producción de energía eléctrica.

Hoy la electricidad sigue siendo la energía que mueve a nuestra sociedad y vemos como el respecto al medioambiente está desechando los métodos contaminantes de producir electricidad, y brotan campos con molinos eólicos e instalaciones fotovoltaicos de placas solares. Guadalajara y su proximidad a Madrid, hacen que esta provincia sea muy competitiva para estas nuevas instalaciones.

Los precios agrícolas siguen como hace decenas de años, los pequeños agricultores no pueden sobrevivir de la tierra. La agricultura se ha convertido en una industria, que exige grandes inversiones en maquinaria y tecnología, un solo agricultor ahora cultiva las tierras que antes cultivaban cientos de familias. La mayoría de tierras de la comarca están ahora cedidas a estos pocos agricultores profesionales, que hacen que por economía de escala, ellos si pueden vivir de la tierra.

Con este escenario, los propietarios de la tierra empiezan a recibir ofertas para alquilar sus tierras por un plazo de 45 / 50 años, sobre los 1.700€ hectárea, un precio que multiplica lo que reciben por la cesión para su explotación agrícola.

Como todo el mundo puede imaginar, casi la totalidad de propietarios que recibe la propuesta firma la cesión de sus tierras. A los ayuntamientos, CCAA, también les interesa, ya que los terrenos pasan de suelo agrícola, a suelo industrial, mayores ingresos.

Este es el panorama en nuestra comarca, en que pueden verse afectadas unas dos mil hectáreas.

 

Guadalajara sitúa su población en 265.588 habitantes en 2021. 27/12/2021

En estas fechas de final de año, todavía con pandemia, nuestra solidaridad con los que han perdido familia y amigos o pasan dificultades en su negocio o su trabajo. El Instituto Nacional de Estadística (INE), publica la población actualizada del padrón municipal. La provincia de Guadalajara crece en 3.593 nuevos habitantes, lo que supone un crecimiento del 1,37% sobre el año anterior, alcanzando los 265.588 habitantes.

Del análisis de las cifras publicadas por el INE, se pueden extraer entre otras, estas conclusiones:

Estancamiento de las dos grandes poblaciones, la capital y Azuqueca decrecen medio punto porcentual cada una.

Vuelve imparable el efecto frontera con Madrid. Los municipios vecinos de la Comunidad de Madrid con servicios consolidados, incrementan su población muy por encima de la media de crecimiento provincial del 1,37%. Así Uceda crece el 8,03% hasta los 2.933 vecinos. Torrejón del Rey incrementa el 4,78% su población hasta los 5.891 habitantes. El Casar alcanza los 12.710 vecinos y Alovera alcanza los 13.051.

Los nuevos desarrollos alrededor de la capital. En municipios como Yebes, se alcanzan los 4.636 vecinos, Cabanillas llega a los 10.844 empadronados y Marchamalo alcanza los 7.789.

Los históricos municipios del interior de la provincia y las pequeñas poblaciones continúan decreciendo en población año tras año. Molina y Siguenza pierden medio punto porcentual sobre el año anterior. Hay 174 municipios, el 60% de los municipios de la provincia, con menos de 100 habitantes, de estos casi otro 60% no supera los 50 habitantes. Parece evidente que hay que reformar estas pequeñas poblaciones, agruparlos y dotarlas de servicios mancomunados, porque si no es así, desaparecerán.

 

La nieve cubre toda La Campiña. 10/01/2021

Todos los años en estas tierras de la campiña del Jarama, con vistas a la sierra de Guadarrama, se producen nevadas, pero este año la nevada ha alcanzado a todo el centro peninsular y es la más importante de los últimos años.

 

En necesario tener paciencia y evitar riesgos, carreteras y calles impracticables, hay árboles con peligrosas cargas de nieve y cornisas donde también sobresale de manera muy peligrosa un manto helado.

Esperamos que los servicios de limpieza puedan realizar su labor, hoy domingo a las 13.00 H. las calles en El Casar y Urbanizaciones impracticables, la carretera M117 a Fuente el Saz, cortada con graves problemas de hielo y nieve, a esta hora no hay actividad, no se ven máquinas trabajando.

 

Mañana lunes, será difícil desplazarse a Madrid, lunes y martes los colegios permanecerán cerrados.

El Casar y sus urbanizaciones camino a la marginalidad, ocupación masiva de chalets. 22/08/2020

Los que aquí vivimos o descansamos, elegimos El Casar para tener una casa próxima a Madrid y con mayor calidad de vida, a un precio asequible, esto se ha visto alterado con el paso de los años, de los robos diarios, hace unos meses se asaltó una vivienda con una persona herida, los actos vandálicos en parques y mobiliario urbano, la utilización de todo tipo de vehículos por nuestras calles, a toda velocidad, motos, coches, quads …, la impunidad de todo lo anterior, nos lleva ahora a las ocupaciones de chalets, si es con piscina mejor.

El Ayuntamiento de El Casar, se endeudó hace unos años para evitar la marcha del cuartel de la Guardia Civil y contribuyo con un millón de euros para la construcción del nuevo cuartel, pero los medios son insuficientes, la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara, no sabemos qué opina del aumento de los delitos y la inseguridad, pero la degeneración es evidente.

Ahora las ocupaciones de chalets.

 

 

 

Se habla de medio centenar de viviendas ocupadas solo en la Urbanización El Coto, pero este dato no es concluyente, muchos propietarios mantienen la vivienda cerrada durante meses, y pueden no saber que está ocupada.

Desde El Ayuntamiento, un Ayuntamiento de 12.000 habitantes empadronados, con todos los políticos cobrando, el alcalde que más cobra de la provincia de Guadalajara después de la capital, un alto porcentaje del presupuesto municipal se va en pagar nominas públicas, incluyendo el sueldo de políticos, todos los grupos políticos han firmado una nota, "Exigimos desde los poderes públicos competentes que se dé una solución legislativa urgente".

Hay que recordar al equipo de Gobierno municipal, que se pueden tomar muchas medidas en distintos ámbitos, que hay mucha reglamentación administrativa, porque no se envía a la policía municipal a estos asalta viviendas, para vivir aquí hay que tener un mínimo de dos coches, coches que tienen que cumplir de forma obligatoria con ITV, seguro, y todas las condiciones necesarias para una buena seguridad vial, y no solo en el ámbito de la circulación, hay que tener ganas de actuar.

Por supuesto que no puede existir un policía por cada ciudadano, pero en treinta años, no sé si he visto dos veces el coche de la policía municipal por mi calle, al igual que el de la Guardia Civil, hace ya años que se reclama algún tipo de control con cámaras y control de matrículas, si no queremos convertirnos en un barrio de marginalidad.

Este asunto de las ocupaciones es muy grave, y o se corta en seco o lamentablemente será el golpe de gracia para esta pequeña comunidad y sus urbanizaciones, como ya ha ocurrido en otros lugares.

 

Se ha creado un grupo en Telegram para el seguimiento de este asunto, lo gestiona la presidenta de la Comunidad de Propietarios, @Sandro, se accede con invitación ANTI-OKUPAS URB. EL COTO, el grupo ya cuenta con casi 300 miembros.

 

Un grave incendio entre Valdepielagos y Mesones obliga a desalojar la Urbanización Lago del Jaral. 1/08/2020

Actualización domingo 2/08.

Anoche sobre las 22.00 horas, según informa Infocam, el incendio descendió a situación operativa nivel 1.

Balance final de incendio, entre Madrid y CLM, más de 1.000 personas evacuadas, que volvieron anoche a sus casas, sobre las mil hectáreas quemadas, dos viviendas aisladas resultaron afectadas.

Muy peligroso el incendio que rodeo zonas habitadas de Madrid y Guadalajara, extraordinaria la labor de los medios de Extición de Madrid y Castilla La Mancha, enhorabuena.

Hemos mejorado extraordinariamente los últimos años en profesionalidad y medios, cuidemos todos evitando riesgos, que estos profesionales no tengan que intervenir.

 

Un incendio de cereal y pasto que comenzó en Valdepiélagos, sobre las 11.30 horas y el viento desplazó hasta el municipio colindante de Mesones, donde hay monte bajo y campos de pasto, ha obligado a desalojar dos urbanizaciones en Madrid y Guadalajara, se ha elevado a la Situación Operativa de Nivel 2, por riesgo en la pedanía de Mesones de El Casar y en las urbanizaciones de en Frontal (Madrid), Lago del Jaral y Nuevo Mesones en Guadalajara, según ha informado el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Para acabar con el fuego han trabajado 17 medios aéreos, 18 medios terrestres y 225 efectivos, por la tarde han intervenido efectivos de la UME, desplazados desde Torrejón de Ardoz.

 

No hay daños personales, pero según indican puede haber afectado a alguna vivienda. A esta hora 21.00H del sábado, el incendio esta controlado, y los vecinos desalojados que fueron trasladados hasta el Polideportivo de El Casar, esperan para volver a sus domicilios.

 

70 Km/h. Nueva velocidad máxima en la carretera M117 que nos une a Fuente el Saz. 09/05/2020

En estos días de mayo, la Comunidad de Madrid ha sustituido las señales de 90 Km/h por las nuevas de 70Km/h, así como la prohibición de adelantar en toda la vía.

Esta carretera que nos une a Madrid, y que la mayoría usamos diariamente, con una importante siniestralidad, va a cambiar los hábitos de todos los usuarios, a 70 Km/h.

Es importante adecuarse a la nueva velocidad máxima, que debe llevar a una mejora en la seguridad de todos, pero además, por las sanciones tan importantes que acarreará despistarse y conducir a la antigua velocidad, económicamente y en puntos del carnet de conducir.

La Comunidad de Madrid, continua eliminado las zanjas laterales con piedra, en esta peligrosa carretera, para evitar accidentes en caso de salida de la misma, también se ha mejorado la señalización vertical.

 

Después de 30 días de confinamiento, sigue habiendo miles de contagios diarios en España, algo no estamos haciendo bien. 14/04/2020

Este martes 14 de abril, se cumple un mes un mes bajo el estado de alarma y confinamiento, aunque los contagios diarios han bajado, sigue habiendo de cuatro a cinco mil contagios diarios, es un poco inexplicable, porque todos estamos en casa, pero algo no estamos haciendo bien.

Uno de los pocos lugares de relación colectiva es el supermercado, hay que extremar las precauciones en la compra, concentrar la misma y evitar las visitas, evitando riesgos de contagio a empleados (muy valerosos en estos dias, gracias), y otros posibles compradores.

Lamentablemente Mercadona, ha suspendido los envíos a domicilio, aquí en El Casar, y el resto de super de alimentación, tampoco lo hacen, creo que es un error y los estudios lo confirman, hay que limitar las ventas en tienda e implantar de forma prioritaria la venta por Internet, correo electrónico, teléfono y otras redes.

Un equipo de investigadores finlandeses acaba de poner a punto un modelo que muestra cómo las pequeñas partículas virales del aire pueden propagarse en un supermercado, simularon un escenario en el que una persona tose en el pasillo de una tienda, entre los estantes, teniendo en cuenta también la ventilación del local.

 

 

 

"Alguien que esté infectado por coronavirus -explica en un comunicado Ville Vuorlen, experto en dinámica de fluidos de la Universidad de Aalto- puede toser y alejarse después, pero dejará partículas de aerosol extremadamente pequeñas que transportan el coronavirus. Esas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas".

Debe ser prioritario la puesta en marcha de canales de compra por vía telemática, reduciendo al máximo la venta directa y evitando contacto con empleados y otros clientes.

Les dejo la página de contacto de Mercadona, por si quieren dirigirse a ellos en petición de este servicio: https://info.mercadona.es/es/atencion-al-cliente

 

Cuídense y eviten riesgos frente al Coronavirus, todos en casa. 16/03/2020

El coronavirus Covid-19 mantiene en alerta al mundo y ha provocado una crisis sanitaria sin precedentes, agravada por su expansión por todo el mundo.

Nuestra pequeña Comunidad también está en riesgo, la forma más eficaz de acabar con la misma en el aislamiento y evitar su propagación, puesto que no tenemos vacuna y tampoco hay tratamiento.

Sí el virus no se contagia, terminará por desaparecer.

Cuando salgamos de casa, porque no hay más remedio, distancia de separación mínima de 1,5 metros, si es un lugar público evita tocar lo mínimo posible, guantes desechables.

Tenemos que estar en casa, es el remedio para evitar esta enfermedad.

Evita la visita a personas mayores, son personas muy vulnerables en caso de sufrir la enfermedad. Los mayores deben aislarse, es muy importante, la compra en la puerta y con guantes.

Los síntomas descritos del nuevo coronavirus son similares a los de la gripe común: fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). También lo son la secreción y goteo nasal, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, así como, escalofríos y malestar general.

No hay que acudir a ningún centro sanitario en caso de tener algún síntoma, hay que llamar por teléfono.

 

 

Teléfono Centro Salud El Casar: 949 33 42 73

 

No obstante, los síntomas del coronavirus varían en cada individuo, es decir, que hay personas infectadas que apenas presentan síntomas.

Es muy importante en nuestra vida en casa, evitar cualquier tipo de riesgo, como deportes, dejemos el bricolaje para otro momento, y evitemos accidentes, los servicios sanitarios deben estar dedicados a contener la enfermedad.

 

Quedémonos en casa.

 

El Gobierno de Castilla La Mancha está tramitando la instalación de un macro vertedero en La Campiña. 6/03/2020

El Gobierno socialista de CLM , que preside Emiliano Garcia Page, está tramitando para la empresa CESPA, la instalación de un macro vertedero de 72 hectáreas, que recogería 60.000 toneladas anuales de residuos industriales, procedentes de toda España, en la comarca de La Campiña.

 

Ya serian dos los macro vertederos de residuos industriales que tendría nuestra provincia, en Sigüenza ya hay una instalación de este tipo en funcionamiento, un vertedero industrial que utiliza la Comunidad de Navarra y que convendría revisar viendo lo que ha ocurrido en la catástrofe del vertedero del país vasco, donde todavía hay dos operarios sepultados y varias poblaciones en alerta mediombiental, cada Comunidad debe gestionar sus residuos de forma eficiente y sostenible.

El macro vertedero de 72 hectáreas, se situaría en un paraje natural de La Campiña, a dos kilómetros de Málaga de Fresno, a cuatro kilómetros de Yunquera de Henares y Fontanar, a diez kilómetros de Cabanillas y Marchamalo, a doce kilómetros de la Guadalajara capital y a 16 kilómetros de El Casar, hay muchos más pequeños núcleos urbanos alrededor.

Los ayuntamientos de Yunquera de Henares, Fontanar, Málaga del Fresno y Cabanillas del Campo han mostrado su oposición frontal a la construcción de este proyecto, promovido por CESPA.

El alcalde de Yunquera de Henares, Lucas Castillo, ha advertido de que el vertedero "puede acabar con la prosperidad y todos los proyectos de futuro que tenemos para nuestros municipios" Para luchar contra este proyecto, que se encuentra en fase de alegaciones, el primer edil yunquerano ha adelantado que los consistorios afectados "hemos estructurado nuestra defensa en tres patas; la primera, la jurídica, la segunda, la social, ya estamos intentando conformar una Plataforma y, la tercera, la política, a través de la cual hemos iniciado trámites para intentar que, mediante el diálogo, las administraciones competentes den un frenazo absoluto a este proyecto".

El proyecto afectara severamente a flora, fauna y manantiales, el portavoz, de Ecologistas en Acción, Alberto Mayor, ha explicado que "ahora mismo nos encontramos en un período en el que la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla la Mancha tiene que dar respuesta a las alegaciones que se han estado enviando desde noviembre de 2018 al proyecto que se presentó por el promotor" y ha considerado imprescindible "la movilización que se está desatando por la zona, porque se trata de un vertedero muy grande, al que van a llegar residuos, no sólo de Guadalajara, sino también de Madrid y Ciudad Real también".

De hecho, según ha calculado Mayor, "éste, que sería el cuarto macrovertedero en la región, recibiría 60.000 toneladas de residuos al año". Una cantidad que "sobrepasaría con creces las cantidades que se habían previsto en el Plan de Gestión de Residuos Industriales de Castilla la Mancha y no podemos estar, por un lado, dando bombo y platillo a la Ley de Economía Circular y, por otro, no contar con una tasa o impuesto que, por lo menos, paralice la llegada de residuos de otras Comunidades Autónomas y que no se pongan medidas para la reducción de los residuos".

La provincia de Guadalajara y los alcarreños, ya tienen una solidaridad más que probada con el resto de España, hay que recordar que en la provincia, entre otras instalaciones, se sitúan dos centrales nucleares, una de ellas en desmantelación, las aguas de nuestras sierras salen por los grifos de Madrid y riegan desde el Levante hasta Almería.

Algunos de estos recursos tiene su compensación, por ejemplo el trasvase Tajo-Segura, ha reportado al Gobierno Regional Castellano Manchego 426 millones de euros, pero los alcarreños nos encontramos con una provincia abandonada, con servicios básicos escasos y otros inexistentes, el Hospital sin terminar desde hace años, carencia en servicios sanitarios de proximidad, carencias en educación, carreteras del siglo XIX, pueblos a los que no llega la televisión ni la telefonía móvil, no hablamos de Internet.

Guadalajara se despuebla cada año, la España vaciada, los ciudadanos también votan con los pies y se marchan, pero no podemos convertirnos en el vertedero de España.

Apoya la petición de firmas para tratar de detener este vertedero. Plataforma firmas en Change.org ¡SALVEMOS GUADALAJARA! NO QUEREMOS SER EL VERTEDERO DE ESPAÑA

 

Una mujer herida en el asalto a una vivienda en la Urbanización El Coto. 17/01/2020

Una mujer, J.A. de 36 años de edad, ha resultado herida durante un robo con violencia en su domicilio, en la Urbanización El Coto.

Según ha informado el servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, el aviso ha sido dado sobre las 10.00 horas de este viernes, por un robo cometido por varias personas en un domicilio particular ubicado en la Avenida Roma.

La afectada ha sido atendida en el lugar por el médico de Urgencias y trasladada por una ambulancia de Soporte Vital Básico al Hospital Universitario de Guadalajara.

Esta claro que con la dispersión de viviendas en El Casar, la seguridad debe ir acompañada de medidas racionales y economicamente soportables, es una necesidad la istalación de cámaras de vigilancia y lectores de matricula en las urbanizaciones.

 

Resultados Elecciones Generales 10N en El Casar y pueblos próximos. 11/11/2019

 

 

Mejoras en la Carretera entre El Casar y el límite de provincia. 4/11/2019

En estos días se han finalizado los trabajos de asfaltado de GU197, carretera entre El Casar y el límite de provincia.

Cuando se circula por la misma, en la zona de los colegios, sobre todo en horario de entrada y salida, hay un gran movimiento de tráfico, y muchos niños cruzándola y en las proximidades, es necesario mejorar la señalización vertical y es muy importante extremar las precauciones en esta zona.

Les dejo la imagen de la vía, creo que se deberían añadir quitamiedos a ambos lados de la vía, con el fin de evitar que cualquier vehículo descontrolado pueda invadir estos espacios y así mismo, se añada una vaya de estas de cerramiento que impida que se pueda cruzar la carretera, y solo se pueda hacer por el paso de cebra.

Hay que tomar todas las medidas de prevención y más, en espacios con niños.

PSOE y Ciudadanos gobernaran el Ayuntamiento con el apoyo de Podemos. 16/07/2019

El pleno municipal del de 11 de julio aprueba las retribuciones del nuevo Gobierno con su nuevo socio de Podemos.

"El pasado jueves, 11 de julio, se celebró un segundo pleno extraordinario con un único punto del orden del día: aprobación de dedicaciones exclusivas y parciales de la Alcaldesa y Concejales y modificación de créditos.

En esta ocasión, a diferencia del pasado lunes, el punto fue aprobado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos. Los concejales del Partido Popular estuvieron presentes pero no participaron, alegando que dicho pleno no se había convocado de forma legal.

Nuevos sueldos del equipo de gobierno municipal:

Alcaldesa, María José Valle (PSOE) 45.000 €.

El primer Teniente de Alcalde, Javier Bule (C´s) 30.000€

Aurelio González González, (PSOE) 23.752 €

Javier Rodríguez Martos, (C´s) 23.752 €

Victorina García García (PSOE) 23.752 €

Laura Moreno Lima (PSOE) 23.752 €

Precisamente, en relación con este punto, la Alcaldesa ha querido agradecer a los concejales de Unidas Podemos su apoyo para que fuera aprobado, subrayando la importancia de contar, además de C´s, con dicho partido para la toma de decisiones durante los próximos cuatro años."

Esta es la comunicación oficial del equipo de gobierno sobre el pleno extraordinario del pasado 11 de julio, en el que se aprueban las retribuciones económicas del mismo, con el apoyo del concejal de Unidas Podemos.

El equipo de Gobierno PSOE más Ciudadanos, hace oficial el apoyo de Podemos para toda la legislatura y se convierten en determinantes para tener la mayoría en las decisiones pleno municipal, lo que convierte el acuerdo inicial a dos en un tripartito, PSOE , C´s y UP para esta legislatura.

Retribuciones del equipo gobernante anterior (PP):

José Luis González La Mola 48.300 €

Marta Abádez González 25.100 €

César Augusto Jiménez Palos 25.100 €

Margarita Mesonero Saa 19.500 €

Más sueldos públicos en la Corporación Municipal de El Casar con presencia en la Diputación de Guadalajara:

Olga Villanueva (C´s) 54.358 €.

Daniel Touset (UP) 54.358 €. (50% dedicación)

Marta Abadez (PP) Sin determinar.

 

El pleno de El Casar rechaza las liberaciones y el incremento del 50% de sueldos propuestos por el Gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos. 16/06/2019

En el primer pleno municipal, la oposición de PP, Podemos, Vox y CSD suman sus nueve votos frente a los 8 del gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos y rechazan la propuesta de incrementar el presupuesto Municipal, esa partida es de 121.000 euros anuales, y la nueva cantidad propuesta por la actual coalición de Gobierno municipal (PSOE y C´s) se incrementaría hasta los 186.000 € año, un aumento de más de un 50 %.

Sirva como ejemplo que el sueldo del hasta ahora teniente de alcalde era de 25.100 euros al año, una cifra que, de haberse aprobado la propuesta –rechazada en el Pleno por la oposición en bloque- alcanzaría los 40.000 euros anuales.

El actual equipo de Gobierno Municipal de PSOE y Ciudadanos fue apoyado por Podemos en su constitución, pero no se integró en el equipo de Gobierno casareño, por lo que actual equipo gobernante no cuenta con mayoria en el consistorio.

 

Ciudanos (@CsCasar) hace público el pacto de legislatura con PSOE en El Casar16/06/2019

Ciudadanos El Casar ha hecho público el documento alcanzado con el PSOE, que ha posibilitado convertir a María José Valle en la nueva regidora municipal.

El documento de tres folios firmado por María José Valle y Javier Bule, en representación de ambas organizaciones y con una duración para los cuatro años de legislatura, recoge en nueve puntos, así como la estructura del Gobierno Municipal:

Composición y estructura orgánica del nuevo Gobierno Municipal.

ALCALDIA: (PSOE) María José Valle Sagra. Concejalía de Turismo Fiestas y Festejos.

TENIENTE ALCALDE: (Cs) Javier Bule Biedma. Concejalía de Economía y Hacienda, Empleo, Servicios, Transporte y Telecomunicaciones.

CONCEJALÍA: Aurelio González González (PSOE). Concejalía de Urbanizaciones, Urbanismo y Obras Públicas.

CONCEJALÍA: Olga Villanueva Muñoz (Cs). Concejalía de Bienestar Social, Mujer y Escuelas Infantiles.

CONCEJALÍA: Javier Rodríguez Martos (Cs). Concejalía de Medio Rural y Seguridad.

CONCEJALÍA: Victorina García Garcia (PSOE). Alcaldesa de Mesones y Concejalía de Cultura Infancia y Asociaciones.

CONCEJALÍA: Laura Moreno Lima (PSOE). Concejalía de Educación y Juventud.

CONCEJALÍA: José María Díaz Álvarez (PSOE). Concejalía de personal Municipal y Deportes.

El acuerdo recoge también, que todas las competencias delegables del Alcalde recaen en la Junta de Gobierno, Compuesta por el Alcalde y cinco concejales (2 del PSOE y 3 de Cs).

Los nueve puntos resumidos del Pacto de Legislatura en El Casar.

1.- Compromiso con la unidad de España y el Estado de las Autonomías, recogidos en La Constitución.

2.- Tolerancia cero con la corrupción y separación de cargos públicos en caso de imputación judicial.

3.- El Equipo de Gobierno defenderá la bajada de impuestos y llevará a cabo una política presupuestaria basada en la estabilidad presupuestaria y la eficiencia de los recursos públicos.

4.- En el apartado nuevas infraestructuras e inversiones se tendrán en cuenta los programas electorales de ambas formaciones políticas.

5.- En todos los expedientes de Contratación estarán presentes ambos grupos políticos.

6.- Publicidad en todas las contrataciones públicas, en el Portal de Transparencia.

7.- El equipo de Gobierno exigirá a la Comunidad de Aguas del Sorbe que El Casar sea miembro de pleno derecho.

8.- El Equipo de Gobierno conoce los problemas de las distintas carreteras de acceso al municipio, se compromete a crear una Comisión de Información que comunique las gestiones realizadas y los avances en estos asuntos.

9.- Plan Estratégico de Subvenciones, que regulen las garantías y las ayudas públicas.

El documento completo del pacto de legislatura

 

Maria José Valle nueva Alcaldesa de El Casar15/06/2019

Maria José Valle Sagra (PSOE), se ha convertido en la nueva Alcaldesa de El Casar con los votos de su partido, cinco ediles, con el apoyo de los tres ediles de Ciudadanos y uno de Unidas Podemos-IU.

Cambio en el Gobierno Municipal después de cuatro años en la alcaldía Jose Luis Gonzalez (PP), entrega el bastón de mando a la nueva Alcaldesa.

Los tres concejales de Ciudadanos se incorporan al equipo de gobierno municipal, con un primer teniente de Alcalde, Javier Bule, que también llevará Hacienda, Empleo y Servicios, mientras que Olga Villanueva será concejala de Bienestar Social y Mujer y Javier Rodríguez, concejal de Medio Rural y Seguridad.

Ya lo he indicado en otras ocasiones, el municipalismo debería estar alejado de ideologías y todos deberíamos estar de acuerdo y trabajar por desarrollar los mejores proyectos para el municipio.

Suerte y Éxitos a la nueva regidora, que serán también buenos resultados para todos los vecinos.

Entrevista radio El Casar a la entonces candidata María José Valle el 19/05/2019

Nueva Corporación municipal.

PSOE 1. MARIA JOSE VALLE SAGRA 2. JOSE MARIA DIAZ ALVAREZ 3. VICTORINA GARCIA GARCIA 4. AURELIO GONZALEZ GONZALEZ 5. LAURA MORENO LIMA (Independiente)

C’s 1. JAVIER BULE VIEDMA 2. OLGA VILLANUEVA MUÑOZ 3. JAVIER RODRIGUEZ MARTOS

PP 1. JOSE LUIS GONZALEZ LA MOLA 2. JAVIER ANTONIO LOPEZ GARCIA 3. MARTA ABADEZ GONZALEZ 4. CESAR AGUSTO JIMENEZ PALOS 5. MARGARITA MARIA MESONERO SAA

UP 1. DANIEL TOUSET LOPEZ+ 2. EVA SANTAMARIA RUEDA

VOX 1. ANGEL LUIS SANZ DE BENITO

C.S.D 1. YOLANDA RAMIREZ JUAREZ

 

Resultados Elecciones Municipales 26 de mayo. 27/05/2019

 

3.000 vecinos piden la duplicación de la carretera entre El Casar y Fuente el Saz. 12/05/2019

Histórica marcha en la GU-193, más del 3.000 vecinos, familias con niños en un ambiente festivo, los vecinos han dicho basta, cientos de accidentes desde hace dos décadas, y reclamaciones de mejora en la seguridad sin atender por las administraciones de Madrid y CLM.

 

Esta vía es la que da continuidad a la M-117, los 11 kilómetros que nos unen a Fuente El Saz y que es protagonista todas las semanas de incidentes de tráfico de todo tipo, los últimos gravísimos.

Una vía diseñada sobre el camino en el que transitaban los carros con animales de tiro en el siglo pasado, calificada por la Comunidad de Madrid como carretera local, la más baja, por la que debían circular como máximo una media de 2.000 vehículos al día, y circulan realmente más de 10.000 vehículos diarios.

Es necesario, que se inicie un estudio técnico serio ya, por la Comunidad de Madrid, y en la GU-193, que depende de la Diputación de Guadalajara, igualmente, que haga que los vecinos retiren de sus mentes el calificativo de “carretera de la muerte”, esta es un de la primeras preocupaciones de todos los que aquí viven.

Concentración de usuarios de la carretera M117, en la Rosa del Norte. 25/04/2019

Esta tarde sobre las 19.00 H usuarios de esta vía, convocados por RRSS, se han concentrado en el vivero la Rosa del Norte, el programa de Telemadrid, Madrid Directo, lo ha transmitido.

 

El periodico Digital Cronica Norte.

 

Es necesaria una solución a los continuos accidentes en esta carretera, La Comunidad de Madrid tiene que realizar un estudio serio, que acabe con los puntos negros y se duplique la vía.

Esta mañana, accidente muy grave en la M111, con un fallecido y cuatro heridos.

Cuatro vehículos que circulaban por el kilómetro 19 de la carretera M-111 a su paso por la localidad de Fuente el Saz de Jarama, se han visto involucrados en un choque múltiple, según informaba el servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid. Como consecuencia del accidente ha fallecido un hombre de 38 años, a causa de los traumatismos que ha sufrido.

 

Facultativos del Summa han trasladado a tres heridos leves al hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.

No estamos afortunados con las carreteras que nos llevan a Madrid, tengan también precaución también en esta vía.

Grave accidente de tráfico en la M117 a la altura de la Urb La Cueva. 22/04/2019

Esta tarde sobre las 17.40H otro grave accidente en la M117 entre una moto y un automóvil, y ya son incontables, en principio parece muy grave, ya que la carretera permanece cortada en ambos sentidos, intervienen bomberos y personal de emergencias sanitarias además de la Guardia Civil.

Desgraciadamente se confirma la muerte del conductor de la motocicleta, el otro vehículo implicado, un vehículo eléctrico BMW I3, ocupado por una pareja con un bebe, han sido traslados por lo servicios sanitarios, aunque afectados por el accidente, no parecen de gravedad.

 

Lamentable La Comunidad de Madrid y su desinterés en esta carretera con volúmenes de tráfico con una Intensidad Media Diaria (IMD) de 10.342 vehículos, en datos de 2016.

Accidentes a diario, en una carretera que sigue el trazado del antiguo camino del siglo XIX, con curvas para carros y mulos, y tiene el volumen de tráfico para una autovía.

Llevamos más de 20 años los vecinos de El Casar reclamando mejoras en el trazado de esta vía y se ha tomado pocas medidas, mejorar la señalización y poco más.

Hace ahora un año se recogieron 11.241 firmas en change.org para mejorar el trazado y la Comunidad de Madrid, debe estar a otras cosas, porque no sabe, no contesta, recuerdo a todos que estamos a un mes de las elecciones autonómicas.

Un vecino lo ha transmitido en directo, Eduardo Suárez Gonzalo

 

Tengan precaución en esta vía.

Incendio de un bloque de viviendas en El Casar. 25/01/2019

Un incendio originado en un calefactor encendido en la cocina de un piso ha obligado a desalojar a 40 vecinos de sus casas esta madrugada en El Casar, según ha informado el 112 de Castilla-La Mancha.

 

El suceso ha tenido lugar sobre las 2.54 horas en un bloque de viviendas de la calle Palomar del municipio. Un total de cinco personas resultaron heridas de carácter leve: un joven de 25 años, que sufrió quemaduras e intoxicación por humo, dos hombres de 36 y 44 años y dos mujeres de 26 y 28 años de edad, estos cuatro últimos afectados por inhalación de humo.

Al lugar se han trasladado Guardia Civil, una ambulancia de soporte vital básico, una UVI móvil y los bomberos de Guadalajara.

La provincia de Guadalajara se despuebla, 194 municipios de los 288 que componen la provincia pierden población. 7/01/2019

En estas fechas de comienzo de año el INE publica los datos de población de los municipios españoles según el padrón municipal.

Guadalajara en el total provincial permanece estancada en los 254.308 habitantes muy lejos de los 259.537 que llego a tener en el año 2012.

padron el casar

Los pueblos del corredor, hacen que la población sobre el año anterior se incremente en menos de medio punto, 998 nuevos habitantes, pero la situación más preocupante se da en los pequeños poblaciones del interior, el 67% de estos municipios pierde población, y de estos 223 municipios no superan los doscientos habitantes.

Hay 131 municipios que no supera los 60 habitantes, estos municipios están condenados a desaparecer en menos de una década.

Yebes y Pioz encabezan el crecimiento de población provincial, el resto de poblaciones del Corredor, permanecen estancadas.

En la comarca, El Casar incrementa la población en 20 habitantes, Torrejón del Rey lo hace en 140 y Valdenuño decrece en 10.

Se está cumpliendo el estudio de INE sobre proyección de población, en los próximos años Guadalajara perderá 3.000 habitantes, si nadie lo remedia.

Al contrario, la Comunidad de Madrid incremento su población en 71.000 habitantes, el camino parece claro, para el que quiera verlo.

El alcalde de El Casar, el mejor pagado en Guadalajara. 12/12/2018

El alcalde de El Casar, José Luis González Lamola (PP), es el que más cobra de toda la provincia de Guadalajara, concretamente, 49.303 euros, siendo el suyo un municipio con 12.000 habitantes, le sigue el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban (PSOE), con un sueldo de 44.619 euros y un padrón de casi 7.000 vecinos y el de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco (PSOE) con 40.894 euros anuales de sueldo y 34.700 vecinos en el municipio.

Los tres alcaldes que más cobran en Guadalajara. Según la información del Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha dado a conocer las percepciones de los cargos electos de las corporaciones locales (8.124 ayuntamientos y 52 diputaciones, consejos y cabildos insulares).

En la provincia de Guadalajara aparecen solo 27 alcaldes cobrando nómina de sus Ayuntamientos, aunque solo once tienen dedicación exclusiva además de sueldo, el alcalde de la capital de provincia Guadalajara, Antonio Román(PP), cobra 32.000 euros, siendo el municipio más grande de la provincia con cerca de 84.000 habitantes, al no tener dedicación exclusiva, compatibiliza con sus ingresos como médico.

Otros alcaldes que destacan en este ranquin de mejor pagados: el alcalde de Valdeaveruelo, Alberto Cortés (PP), quien percibe 35.534 euros cuenta con poco más de 1.000 vecinos, o el de Humanes, que cobra 26.373 euros y tiene 1.466 habitantes.

sueldos alcaldes de guadalajara

 

Cierre del foro de esta web. 21/09/2018

Hola vecinos, el foro de esta web queda cerrado. Cree este espacio de comunicación hace casi veinte años, cuando no había redes sociales.

La intención era dar voz a quien la necesitara, respetando opiniones, única norma del foro.

En el foro, hemos reclamado la construcción del Centro de Salud, que viniera Mercadona y otros super, la mejora de las carreteras, avisos con la nieve, la fibra óptica y muchas más cosas.

Una pequeña historia de preocupaciones de los últimos veinte años en esta comarca.

Lamentablemente los nuevos tiempos que todo lo quieren proteger sobre datos personales y la amenaza de sanciones muy importantes de esta legislación, obligan a cerrar este sitio, nunca se ha utilizado ningún dato de usuarios con otro fin, destruiré la bbdd.

Esta legislación no se entiende muy bien, se podría alojar este sitio en otro país, alejado de la legislación española y comunitaria, pero entonces sí se pondrían en peligro los datos personales, por lo que no merece la pena.

Cuando escribía estas líneas y deshabilitaba el foro, me han venido a la memoria tiempos pasados, los que peinamos canas y vivimos otros tiempos de nuestra historia, sabíamos del riesgo de llevar “un panfleto” entre nuestros libros, juicio ante un tribunal y 5.000 pesetas de multa (treinta euros actuales), parece poco, pero era el sueldo del mes de un trabajador en aquella época.

 

Salvando las distancias no estamos en época tan oscura, pero hay determinadas actitudes de nuestras leyes, reglamentos, ordenanzas y demás normativas que dicen proteger a los ciudadanos, y que no se sabe muy bien a quien protegen realmente, recuerdan épocas oscuras , “ malos tiempos para lirica” que decía la canción.

Un placer.

Estaremos en contacto por las redes sociales.

 

 

Fallece un joven de 28 años por una presunta agresión de su expareja. 2/09/2018

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, el suceso se ha producido a las 7.30H en la calle Pastrana de la Urbanización El Coto. El centro de salud de la localidad solicitó una UVI al producirse la llegada, por medios propios, de un joven de 28 años con una herida de arma blanca, y que falleció después.

Una mujer de 27 años ha sido detenida acusada de ser la presunta autora de la puñalada que esta mañana ha acabado con la vida de su pareja, de 28 años, el fallecido ya había sido denunciado por malos tratos en 2017 y tenía una orden de alejamiento que vencía, mañana lunes.

El alcalde de El Casar, José Luis González, ha confirmado que los hechos se han producido tras una discusión entre ambos. El regidor ha condenado la muerte: "Desde el Ayuntamiento lamentamos cualquier tipo de violencia de género sea en la dirección que sea", ha indicado. Según ha indicado González, el hecho de que ambos, tanto el fallecido como la supuesta autora de los hechos fueran vecinos de la localidad es "especialmente triste", además de que se produce cuando el municipio está celebrando sus fiestas.

La Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid desmantela cinco plantaciones de marihuana y detiene a once personas. 27/08/2018

La Guardia Civil ha desmantelado cinco plantaciones de marihuana ocultas en otras tantas viviendas de la urbanización El Coto y detiene a 11 personas, 8 hombres y 3 mujeres, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico al estar conectados ilegalmente a la red.

 

Esta es la segunda operación de este tipo que se desarrolla en nuestro municipio, ya el año pasado se desmanteló otra plantación en el interior de una vivienda de la Urb. El Coto.

La operación se ha denominado DELTA 9 y en ella han participado agentes de la Comandancia de Guadalajara con la colaboración de la Policía Municipal de Madrid. Ambos grupos realizaron investigaciones tras la creciente proliferación de este tipo de plantaciones en el interior de viviendas, unos trabajos que acabaron con el registro de 6 viviendas en las que encontraron las citadas plantaciones.

Se han incautado de más de 3.000 plantas en distintas fases de crecimiento y más 40 kilogramos de cogollos de marihuana lista para su distribución, se han incautado de dos vehículos de alta gama, 223 lámparas de 600 vatios con sus correspondientes reactancias y numerosos útiles y efectos para el cultivo de la marihuana, así como 17 teléfonos móviles, un ordenador portátil y cerca de 8.000 euros.

Los investigadores fueron recopilando información sobre viviendas en las que se sospechaba que pudieran albergar estos cultivos y, paralelamente, realizaron consultas con el departamento técnico de la empresa encargada del suministro eléctrico en la zona, para que realizara mediciones en las viviendas investigadas para constatar un consumo desproporcionado de electricidad.

Una vez determinados los objetivos de la investigación se realizaron seis registros domiciliarios en los que se desmantelaron cinco plantaciones de marihuana 'indoor', un tipo de cultivo que se realiza en el interior de la vivienda colocando bombillas de alto voltaje, ventiladores para renovar el aire, humificadores, aire acondicionado, vaporizadores y medidores de temperatura.

El nuevo Parque de Bomberos de Alcobendas también dará servicio en El Casar. 20/08/2018

La Comunidad de Madrid contará con un nuevo parque de bomberos en el municipio de Alcobendas en el último trimestre de 2019. Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Pedro Rollán.

Nuevo Parque Bomberos Alcobendas

Rollán, acompañado del alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha visitado las obras del nuevo parque de bomberos que se está construyendo en la Avenida de Fernando Alonso en Alcobendas, (al lado de la A-1 frente al Campus de La Universidad Europea), y que sustituirá a las actuales instalaciones que se encuentran a tan solo 700 metros del nuevo emplazamiento. “La construcción de estas nuevas instalaciones viene a dar respuesta a una demanda histórica del municipio y del Cuerpo de Bomberos”, ha señalado Rollán.

El suelo es una cesión municipal que contará con una superficie total construida de 2.828 metros cuadrados y tendrá una capacidad para albergar hasta 10 vehículos. Se construirán dos edificios, uno principal dedicado a la zona residencial (zona de maniobras, área de descanso, cocina, aulas, dormitorios y vestuarios) y una nave para vehículos. Las obras, ejecutadas ya al 16 %, avanzan a buen ritmo. El plazo de ejecución es de 18 meses, por lo que se prevé su finalización en octubre de 2019.

La Comunidad de Madrid ha invertido 5,9 millones de euros en la construcción de este nuevo parque, que se convertirá en uno de los más modernos y más amplios parques de bomberos de los 19 con que cuenta la Comunidad de Madrid. El nuevo Parque de Bomberos de Alcobendas entrará en funcionamiento en octubre de 2019.

El futuro parque será utilizado por los 71 efectivos operativos del parque actual y atenderá a una población de 340.000 personas repartidas en los 13 municipios de su área de actuación, como son Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Fuente el Saz, Cobeña, Algete, Valdeolmos-Alalpardo, San Agustín del Guadalix, Valdetorres, El Molar, Talamanca de Jarama y El Casar, en Guadalajara, además de prestar servicio a infraestructuras tan importantes como el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

En 2017 el parque de bomberos de Alcobendas realizó 1.282 actuaciones, lo que supuso el 6 por ciento de todas las actuaciones realizadas en la región, cuya cifra ascendió a 21.071 intervenciones.

Estamos de enhorabuena, las fronteras artificiales creadas para perjudicar a los ciudadanos deben desaparecer, para favorecer la coherencia y el mejor servicio a todos los casareños, si el tiempo de respuesta en el caso de una emergencia, es más rápido desde Alcobendas que desde Guadalajara o Azuqueca, enhorabuena por el sentido común.

Otros servicios como Sanidad, tambien se tienen que solucionar, que el Hospital Infanta Sofia esta a escasos 20 minutos de El Casar, y un tema muy importante, el transporte público con Madrid, es básico el acercamiento del cercanías.

La mayoría de los que aquí vivimos, más de 20.000 personas, (empadronados la mitad), trabajamos y estamos vinculados con Madrid, o se crean vínculos con Madrid o El Casar no progresará.

La educación superior se solucionó, el Campus de Guadalajara depende de la Universidad de Alcalá, y Alcala queda a 27 kilometros, aunque sin trasporte público directo, convenios como el del abono transporte y ahora el tema de los bomberos, muy importante para todos, recordemos que el año pasado, dos personas fallecieron en un trágico incendio en El Coto.

 

La Diputación acometerá obras de mejora de la carretera entre El Casar y la provincia de Madrid. 20/06/2018

En la carretera GU-193 desde la N-320 , que cruza el casco urbano de El Casar, hasta el límite con la provincia de Madrid, la Diputación invertirá 115.000 euros para obras de mejora en el firme, instalación de biondas y ensanche de la misma.

ctra GU193

Esperemos que en esta vía se mejoren las peligrosas curvas de la misma que bordean la Urbanización El Coto y que mejoren la seguridad vial de los numerosos usuarios de la misma.

La Diputación tuvo contactos hace meses con la Comunidad de Madrid para la mejora también de la M-117, de momento no hay noticias sobre este asunto que tanto nos importa en esta comarca.

Guadalajara y Madrid estudian mejorar la carretera M-117, El Casar-Fuente el Saz. 16/03/2018

El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha mantenido una reunión de trabajo con la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, en la que también ha estado presente el vicepresidente tercero y diputado delegado de Obras, José Ángel Parra.

Durante el encuentro, el máximo responsable de la Institución Provincial trasladó a la consejera la preocupación de los vecinos y usuarios de la carretera M-117 que une dicho municipio con el de Fuente el Saz de Jarama en Madrid. Latre ha explicado a la titular de Infraestructuras que dicha carretera, en un tramo de unos 8 kilómetros, precisa de una actuación para mejorar su estado actual y prevenir así posibles accidentes.

Las dos instituciones han acordado estudiar las posibles vías de colaboración para poder mejorar esta carretera en la medida de lo posible.

Los usuarios de esta vía llevamos más de diez años de reclamaciones para la mejora de la M-117, la campaña de recogida de firmas para la circunvalación de Fuente El Saz, ha recibido a día de hoy 11.123 firmas de apoyo en change.org.

Esperemos que estos estudios pasen a los hechos.

En memoria de la joven Alejandra, trágicamente atropellada en esta vía.

El Ayuntamiento aprueba los presupuestos 2018. 16/03/2018

El Pleno del Ayuntamiento de El Casar ha aprobado el presupuesto municipal para este año, que asciende 11.058.510€ con un incremento del 16% respecto al de 2017, con los votos a favor del Partido Popular (5) , los concejales no adscritos (4), un concejal de VCM, y con los votos en contra de PSOE(2) y Ahora el Casar (3).

El alcalde ha subrayado que uno de los aspectos que más ha repercutido en la elaboración del presupuesto del Ayuntamiento ha sido el mantenimiento de la rebaja del Valor Catastral, (bajada del coeficiente del 100 al 87 %), una decisión que afecta al Impuesto de Bienes Inmuebles –además de otros impuestos-, y que se traduce en reducir la presión fiscal.

Asimismo, se aplican medidas destinadas a la mejora de prestaciones sociales, la creación de empleo y la mejora de servicios, contemplado además de un aumento de la oferta cultural.

El capítulo de INVERSIONES ascenderá este año a 1,5 Millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 80% respecto a 2017. Los Capítulos más importantes de estas Inversiones son los relativos a: Reparación de infraestructuras y vías públicas, Programas de eficiencia energética, Renovación de las Redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento, Plan de Asfaltado, Inversión en Infraestructuras Deportivas, Renovación y mejora del mobiliario urbano, de parques infantiles, Plan de reparación de caminos rurales

En el capítulo de Amortizaciones, que este año se dota con 655.500 euros para continuar amortizando el pago de la Deuda Financiera que a 31 de Diciembre de 2017 se ha situado en 3.086.533 €, reduciéndose en el año 2017 en un 20%. En lo que va de legislatura se ha reducido la Deuda en más de 2 Millones de euros (más de un 40%).

 

Los vecinos de El Casar se manifiestan en demanda de mejora en las carreteras y el transporte público. 12/03/2018

Este domingo los vecinos de El Casar han salido a la calle en demanda de servicios básicos, como son la mejora en las carreteras y el transporte público, convocados por Plataforma Ciudadana por el Transporte y la Movilidad en El Casar.

Los vecinos de El Casar queremos manifestar nuestra más enérgica resolución para instar a las autoridades e instituciones pertinentes, tanto de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha ( JJCM) como de la Comunidad de Madrid (CAM), a que pongan urgente trámite y resolución a las siguientes reivindicaciones:

1 Solicitamos la urgente puesta en marcha de obras en la carretera M-117 cuya peligrosidad y desfase son evidentes: se están produciendo accidentes mortales, no tiene arcenes, ha quedado obsoleta debido al crecimiento de las poblaciones que la circundan -es transitada por unos 10 000 vehículos diarios y esta vía no tiene capacidad suficiente para soportar este tráfico-, no se observa vigilancia alguna ante la conducción temeraria de algunos de los usuarios y es un diario riesgo para los habitantes de la zona, muy especialmente de El Casar.

2 Reclamamos la revisión, actualización y puesta en marcha de nuevos autobuses en la línea 184 (El Casar-Madrid). Muchos de ellos no ofrecen las suficientes garantías para un servicio decente, soportan constantes averías, retrasos, problemas en la climatización, etc., todo ello comprobado y denunciado en múltiples ocasiones por los usuarios directamente a la empresa responsable, Interbús, sin que esta tome soluciones reales y eficientes para solucionar estos problemas. Reclamamos la pronta intervención de la Comunidad de Madrid (Dirección General de Carreteras e Infraestructura) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para subsanar este esencial servicio para nuestra comunidad que, además de ineficiente, no es nada barato.

3 Una evidente y eficaz solución en muchos sentidos y a largo plazo sería el tren. Apoyamos y promovemos la prolongación de la línea ferroviaria C-4 hasta Algete y pedimos que llegue hasta El Casar. Muchos de los residentes de nuestra localidad, situada en la frontera entre Madrid y Castilla La Mancha, trabajan diariamente en Madrid con el consiguiente beneficio económico para esa comunidad, sin embargo, los problemas de acceso y tráfico para los ciudadanos son cada día menos soportables: atascos constantes en la N-1 a la altura de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, dificultad para aparcar, restricciones de tráfico, la preocupante contaminación que produce el enorme número de vehículos que entran y salen de la capital, la insana nube de smog que en muchas ocasiones llega hasta nuestra Campiña (todo ello incumpliendo la normativa europea y el más elemental sentido común y responsabilidad en cuanto a la salud pública, el medio ambiente, cambio climático... y un largo etcétera), hacen apremiante, aconsejable e inteligente la solución del tren para dar servicio a las decenas de miles de ciudadanos de la zona Norte de Madrid, Campiña de Guadalajara y pueblos aledaños.

 

Por todo ello, solicitamos y exigimos prontas y claras actuaciones de las administraciones competentes, reservándonos el derecho de recurrir a las acciones que sean pertinentes, para que nuestras justas reivindicaciones sean adecuadamente escuchadas y llevadas a cabo.

1ª Marcha por un transporte digno en El Casar. 09/03/2018

A las 12:30 desde la Plaza del Ayuntamiento haciendo un recorrido por la Calle Mayor hasta la zona peatonal de la plaza de toros y luego por la Calle Carretera de Fuente el Saz hasta la Calle Mayor para acabar, de nuevo, en la Plaza donde se leerá un manifiesto.

La Plataforma ciudadana de El Casar ha convocado para el domingo 11 de marzo a las 12:30 horas la 1ª Marcha por un transporte digno y unas mejoras en las vías de acceso al municipio, mejoras, que, según señalan en un comunicado, deben ser acometidas por los gobiernos regionales de Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid.

Sus reivindicaciones están relacionadas con el transporte y la mejora de carreteras. Una de las medidas afecta a la carretera M-117 cuya peligrosidad y desfase- señalan- es evidente.

Según denuncian se están produciendo accidentes mortales, no tiene arcenes y no tiene capacidad para soportar el alto tráfico que hay: 10.000 coches cada día.

También piden que los autobuses de la línea 184 sean de mayor calidad y lleguen al municipio con mayor frecuencia y amplitud horaria, un servicio que consideran caro e ineficiente. Además reclaman la llegada del cercanías de la línea C-4 a Algete y a El Casar. " Muchos de los residentes de nuestra localidad,- recalcan desde la plataforma- está situada en la frontera entre Madrid y Castilla La Mancha, trabajan diariamente en Madrid con el consiguiente beneficio económico para esa comunidad, sin embargo, los problemas de acceso y tráfico para los ciudadanos son cada día menos soportables: atascos constantes en la N-1 , dificultad para aparcar, restricciones de tráfico, y contaminación".

La carretera M-111 cuatro accidentes graves en menos de diez meses. 08/03/2018

Los usuarios de la M-117 entre El Casar y Fuente El saz, también usuarios de la M-111 entre Fuente el Saz y la M-100, lamentablemente tenemos que prestar especial cuidado también a esta vía.

El pasado martes día 6, un joven de 23 años ha resultado herido grave al ser atropellado mientras cambiaba una rueda en el kilómetro 20 de la M-111, el joven fue ingresado en un hospital con una fractura abierta en una pierna, el vehículo que lo atropelló se dio a la fuga, lamentable, con este son cuatro los sucesos que se han registrado en esta zona en menos de diez meses.

 

En junio del año pasado, en el kilómetro 17 fallecía un joven de 24 años al perder el control de la motocicleta que conducía. Nueve días después de este accidente mortal se producía también en el kilómetro 17, un choque frontal de dos vehículos. La consecuencia fueron cuatro heridos, dos de ellos graves. Ya en el mes de noviembre de 2017 se producía la muerte de una mujer de 42 años por atropello. Se había bajado de su vehículo y a pesar de que un primer vehículo logró esquivarla, otro la arrolló. Los hechos se producían en el kilómetro 22.

Especial cuidado cuando un vehículo esté parado por cualquier avería, porque el arcén es insuficiente y ocupa parte del carril derecho, si se produce cualquier incidencia, abandone el vehículo detrás del quitamiedos y llame a la grúa.

La Comunidad de Madrid tiene que revisar la movilidad y la seguridad vial en todas las vías al este del Jarama, carreteras paradas en el siglo pasado.

Lamentable la situación de la M-100, atascada en hora punta con un diseño “chapucero”, como es posible diseñar dos rotondas donde confluyen varias autovías, y el resto de vías con intensidades que superan los 10.000 vehículos diarios, siguen como carreteras locales, M-103 de Cobeña a M-111, que recorre todos los pueblos ribereños del Jarama, M-123 entre Algete El Casar pasando por Valdeolmos, la M-117 llevamos décadas reclamando su mejora, lamentable la situación de todas ellas y ahora también la M-111, por la intensidad de tráfico que soportan.

 

La nieve dificulta la circulación en la vuelta a casa. 05/01/2018

La nieve ha hecho acto de presencia esta tarde nuevamente y en pocos minutos se han alcanzado espesores de 10-15 cms, lo que ha hecho impracticable la subida desde la rotonda de los colegios Carrefour hasta El Casar.

Nieve El Casar

La Policía municipal de El Casar ha cortado el tráfico ante la imposibilidad de subir por el espesor de nieve, a esta hora 19.15 H se ha restablecido después de pasar un camión quitanieves.

En el interior de la Urbanización El Coto, la subida a El Casar también estaba impracticable, la nieve no es mucha, por lo que con la pasada del camión quitanieves en poco tiempo se debe restablecer la circulación, circulación solo en 4X4.

Algunos vecinos de forma prudente, han optado por dejar el coche aparcado en el interior de la urbanización y acercase a casa andando.

A la hora indicada, 19.30 H. sigue nevando con menos fuerza, pero según el radar meteorológico volverá a nevar esta noche.

Ojo al hielo por la mañana, prudencia y paciencia. @elcasarnoticias #elcasar

Los vecinos de Algete piden El Cercanías. 28/01/2018

La Plataforma Ciudadana para la Prolongación del tren de Cercanías en la zona norte de Madrid ha celebrado esta mañana una marcha para reclamar la prolongación de la la línea C-4 del tren de Cercanías hasta el municipio Algete y San Agustín del Guadalix.

 

Los vecinos se encerraron anoche en la escuela de música y danza como protesta.

Desde la plataforma, formada por voluntarios, vecinos y profesionales, demandan a Fomento que "reactive" los estudios y trabajos necesarios para la prolongación de la línea de tren, además reclaman mejoras en el servicio de autobuses públicos, que actualmente consideran "deficiente". Los planes de Fomento que presentará en marzo tampoco lo contemplan.

El alcalde de Algete, César de la Puebla, se ha reunido esta pasada semana con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, para pedirle la ampliación de la línea C-4 de Cercanías hasta Algete y San Agustín del Guadalix, lo que considera "necesario" para el desarrollo del norte de Madrid. El regidor señaló entonces que los residentes en la zona norte de la región soportan "constantes" atascos en la A-1 y en la M-100, dos carreteras que tienen que utilizar para acceder a la capital. "La solución definitiva para toda la zona, para su desarrollo y su mejor futuro, es construir las estaciones de Cercanías que ya estaba previstas en el plan de infraestructuras ferroviarias 2009-2015", y que llegarían a Algete y San Agustín del Guadalix, ha insistido.

Por último, ha señalado que la ampliación del Cercanías permitiría reducir el número de vehículos en circulación, lo que repercutiría en la mejora de la calidad del aire en la región.

Detenido el presunto autor del atropello de la joven de 17 años en la M-117. 16/01/2018

 

El conductor que presuntamente atropelló y abandonó herida a la joven Alejandra de 17 años, al cruzar la M-117 para coger el autobús, ha sido detenido anoche cuando se encontraba dentro de un avión rumbo a Buenos Aires (Argentina), a punto despegar.

El presunto autor de los hechos, es F. S. R. G, de nacionalidad paraguaya, vecino de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón y que tiene 53 años de edad.

Un vecino de Pozuelo de Alarcón que facilitó información sobre esta persona como posible autor del atropello.

Los agentes de la Policía Nacional de Pozuelo localizaron al sospechoso y acudieron a su domicilio, donde allí una persona les indicó que había hecho las maletas apresuradamente para irse a Argentina.

Al parecer, el presunto homicida conducía en la misma dirección hacia donde caminaba la chica cuando tuvo lugar el suceso. El vehículo con el que se cometió el atropello es un turismo marca Mercedes que ha sido localizado a tres kilómetros del lugar de los hechos, en El Casar.

Vital la colaboración ciudadana y la actuación de la Policía Nacional de Pozuelo y La Guardia Civil, enhorabuena a estos funcionarios públicos por su profesionalidad, ya que por minutos el avión con destino a Buenos Aires no despego.

En memoria de Alejandra.

 

Tragedia en la M-117, encuentran a una joven de 17 años fallecida en la cuneta con signos de atropello. 15/01/2018

 

Una joven de 17 años ha fallecido atropellada esta mañana a las 07.20 horas en el kilómetro 3 de la M-117, en la carretera que une Fuente el Saz de Jarama con El Casar.

El cadáver de la joven ha sido encontrado dos horas y media después por un conductor que al incorporarse a la carretera desde un cruce ha visto los restos de una joven. El hombre ha avisado al 112 y los médicos al llegar a la zona han encontrado el cuerpo sin vida de la menor.

Las primeras investigaciones apuntan a que la chica ha sido arrollada por un camión que no se ha detenido tras el golpe. La menor fallecida vivía en una urbanización El Juncal cerca de la carretera.

Cada mañana salía de su casa caminando hacia la parada del autobús para coger el 184 y dirigirse al instituto.

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT) se ha hecho cargo de la investigación y esperamos que se llegue pronto a la puesta a disposición judicial del responsable de estos lamentables hechos, con consecuencias irreparables.

Son momentos, de estar con esta familia.

Ramírez no hizo nada ilegal al dejar Ciudadanos y seguir en La Diputación con sueldo. 13/01/2018

La concejal de El Casar y diputada provincial, Yolanda Ramírez, ahora del grupo de no adscritos, y que abandono Ciudadanos junto a otros tres compañeros, es la diputada que da la mayoría al Partido Popular para presidir La Diputación de Guadalajara, seguirá presidiendo una comisión informativa y percibiendo su sueldo, según el Juzgado Contencioso-Administrativo número uno de Guadalajara, que ha desestimado el recurso que presentó el Grupo Socialista.

Según indica la sentencia que "adquirida por imperativo legal la condición de diputada no adscrita por Ramírez, sus derechos económicos no podrían ser superiores, sí iguales, a los que le hubiesen correspondido en el grupo de procedencia, el cual, consecuente a la dinámica detallada, quedó disuelto como consecuencia de la carencia de su única integrante".

Asimismo, el juez argumenta que pasar a no adscrito no conlleva la proscripción de una mejora económica que incentivase prácticas que constituyan o no propiamente transfuguismo, "algo irrelevante en el supuesto concernido", y añade que "la simultaneidad en la práctica de los acuerdos que son censurados no presentan mácula de infracción ordinamental alguna, ni siquiera la de inmotivación, haciendo inviable su anulación judicial".

El juez da un varapalo al recurso presentado por el Grupo Socialista, afirmando que "el proceso judicial, en el caso del recurso contencioso-administrativo, no es un escenario más de la confrontación política", por lo que "constituye un auténtico abuso de derecho, bajo el parapeto del sagrado derecho de defensa, desgranar una perorata de cariz político en un escrito procesal".... "Lanzar un laudatorio, político y personal, de dimes y diretes, críticas y alabanzas, ha de quedar fuera del litigio, para la galería, electorado, en cuya mano está la suerte de los políticos cada cuatrienio en su cita ante las urnas", indica en la sentencia.

Ramírez en rueda de prensa, después de conocerse la sentencia, ha criticado al portavoz socialista en La Diputación, Julio García, “ha actuado de mala fe y a sabiendas de que esta demanda tan solo la presentaba con el afán de ocasionar un grave descrédito a nuestra Diputación, manchando su buen nombre y prestigio y con el fin de generar daño político, profesional y personal hacia mi persona”.. “a mí, personalmente, se me caería la cara de vergüenza estar ocupando un sillón en el Pleno de esta Diputación para dedicar mi tiempo a judicializar la vida política: porque lo hizo con el Plan de Carreteras, lo intentó hacer y sigue en ello con el Servicio Provincial de Recogida de Residuos y lo hace, poniendo palos en las ruedas, con cualquier tipo de proyecto que resulta beneficioso para esta provincia. Ni una sola propuesta constructiva ni un atisbo de colaboración y muchas mentiras y enredos y mucho interés destructor sin escrúpulos algunos”,

La concejal casareña y diputada provincial, tambien indicó que “Debería pedir disculpas y dimitir e irse a su casa, si todavía tiene un mínimo de decencia”.

Ramírez ha reconocido que “ha sido un año difícil en el que ha habido mucho trabajo, al que se le ha añadido el tener que soportar los daños morales y personales, no sólo a mí, también hacia mi entorno de amigos y familia y mis vecinos”.

Un año, se ha referido, “en el que he tenido que aguantar que se me llamara “tránsfuga”, que estaba protagonizando un “caso de corrupción política”, que este era un caso de “corrupción política de libro”, que se ha comprado mi voluntad, que existía “delito de prevaricación o malversación”…entre otras lindezas”.

Yolanda Ramírez al final de su intervención ha agradecido a todos los alcaldes y concejales que le mostraron su apoyo y ayuda, de todos los signos políticos, a sus compañeros concejales Carlos Hernández y Asunción López, a los vecinos de El Casar y de la provincia que han estado a su lado.

Muere un joven de 22 años en el autobús de línea a Guadalajara.11/01/2018

Un joven de 22 años ha sido hallado muerto este jueves en Guadalajara en el interior de un autobús de línea procedente de El Casar, por causas desconocidas, sin que presentara signos de violencia.

Según han informado tanto fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, a las 8:11 horas de este jueves se ha recibido una llamada en la que una persona alertaba de la existencia de un varón inconsciente en el interior de un autobús de línea, con origen en El Casar. El hallazgo se produjo ya en la Calle Donantes de Sangre de la capital alcarreña, junto al Hospital.

Al finalizar el trayecto, el conductor supuso que el joven estaba aparentemente dormido y al ir a tratar de despertarlo observó que no reaccionaba, por lo que dio aviso a los Servicios de Emergencia.

El joven se dirigía a sus clases en un centro docente de la capital. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado Policía Nacional y Local, así como una UVI, que tras intentar la recuperación del joven no ha podido hacer nada por su vida, confirmando su fallecimiento.

Nuestra solidaridad con la familia.

Las firmas para la ampliación de la M-111 hasta la M-117 superan los 1.000 apoyos. 6/01/2018

La campaña de firmas dirigida a la Comunidad de Madrid que pide la conexión de la M-111 con la M-117, y evitar el paso del tráfico por el casco urbano de Fuente el Saz supera los 1.000 apoyos en Change.org.

 

Esta ampliación ya la contempla el PGOU de Fuente El Saz, por lo que esta petición lo que pretende es que se acelere la misma. El PGOU de Fuente el Saz, contempla que la unión de ambas carreteras se producirá en una rotonda que se situará (en sentido Fuente el Saz) después del vivero y la granja.

Imagen

Desde hace años, venimos pidiendo a la Comunidad de Madrid, la mejora de la M-117, la carretera que nos une a Fuente el Saz y a la Comunidad de Madrid, además de que en los futuros estudios de la ampliación de la Red de Cercanías se considere a nuestro termino municipal como objeto de estas acciones, hay que recordar que en El Casar hay una población real estimada entorno a los 20.000 habitantes, (Consumos eléctricos, líneas telefónicas, centros comerciales), el doble de la población empadronada.

Ya hemos visto las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), para los próximos 15 años, CLM perdería el 6,83% de su población, 140.024 habitantes menos. La Comunidad de Madrid, al contrario, aumentara su población un 5,15%, 331.453 habitantes más.

Los vecinos de El Casar, trabajamos mayoritariamente en Madrid, de donde procedemos y donde están nuestras familias, nuestra vida social, nuestros hijos estudian sobre todo en educación superior en Madrid y en todos los ámbitos sociales, somos más de Madrid que de Castilla La Mancha, por lo que hay que defender las infraestructuras y servicios se vinculen a Madrid, al contrario, supondrá un decrecimiento poblacional y el estancamiento como sucede ahora con los empadronamientos.

Si no existieran las fronteras artificiales, como en sanidad por ejemplo, veríamos crecer la población empadronada, no solo en El Casar, en toda la provincia de Guadalajara.

Buen año a todos.

 

 

Noticias anteriores>>>>>>>