Historia

 


El Casar

Está situado en la gran llanura de la Campiña, entre los valles del Henares y El Jarama.

Nació en la reconquista. Aquí se asentaron los caballeros de la Orden de Sepulveda. Tuvo Fuero de Villa. Y pasó más tarde al común de Talamanca, de la que se eximió en 1564 por el pago de dos millones seiscientos treinta mil maravedís, por lo que volvió a adquirir el título de Villa, con el nombre de El Casar de Monte Albir.

En 1580, quizás por falta de pago de esta gravosa cuenta, fue puesta en venta por Felipe II. La compró en príncipe de Salerno, que se la vendió a Carlos Negrón, hasta que en 1591, dispuestos sus habitantes a depender de sí mismos,  la volvieron a comprar pasando sus habitantes a depender directamente del Rey.

El Casar fue cuna de intelectuales, entre los que destacan: Juan Garcia Valdemora y José de Arguleta.

Puedes consultar el libro "Historia de El Casar" de Antonio Herrera Casado

El Casar, esta situado en la provincia de Guadalajara (España) en la comarca de la campiña. La ubicación a medio camino entre Madrid y Guadalajara han hecho que se convierta en lo últimos años en  residencia permanente de muchos ciudadanos de la Comunidad de Madrid que buscan mejor calidad de vida y mejores  precios en las viviendas.

Urbanizaciones como Montecalderón, El coto, Las Colinas, Los Arenales y algunas otras, han hecho que este municipio experimente un crecimiento importante, como por otra parte ha experimentado toda  la provincia de Guadalajara que linda con la Comunidad de Madrid, es el llamado efecto frontera (viviendas y suelo industrial mas barato que en Madrid), que se produce entre las Comunidades de Castilla la Mancha y Madrid.


COMO ERA EL CASAR EN AGOSTO DE 1580